LA TOS EN LOS NIÑOS: TIPOS, CAUSAS Y REMEDIOS

L
a tos es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio para ayudar a que la vía aérea quede libre de secreciones y cuerpos extraños mediante su expulsión.

Se trata de un mecanismo positivo cuando hay una enfermedad respiratoria, ya que consigue mejorar la oxigenación de los pulmones y movilizar la mucosidad del aparato respiratorio. La tos es un síntoma, de forma que se puede abordar el tratamiento sintomático, pero sin olvidar tratar la causa que la produce. En los niños, la tos puede deberse a causas muy diversas, desde un simple catarro a otras patologías más graves.

Causas de la tos en niños

La causa más frecuente de la tos en niños son las infecciones en las vías respiratorias superiores (nariz, boca, laringe y faringe), también conocidas como los catarros. Estos pueden ser producidos por centenares de virus diferentes. La tos irá desapareciendo poco a poco durante el proceso de curación de la enfermedad sin medicación. Aunque puede durar varias semanas.
Otro factor que puede provocar tos en los más pequeños es una crisis asmática o de un proceso alérgico. También la provoca la inhalación de alguna partícula irritante, como polvo, humo... o de una excesiva sequedad en el ambiente.

Tipos de tos en niños

Podemos diferenciar entre varios tipos de tos que indican diferentes patologías:
Tos seca: La infección afecta habitualmente a las vías respiratorias altas, sobre todo a la nariz y a la faringe. Es el inicio de procesos víricos respiratorios, como el resfriado.

Tos productiva: Moviliza las flemas y las secreciones que se acumulan en el aparato respiratorio. Ayuda a la curación del proceso y a liberar la vía aérea.

Tos ronca: Cuando hay inflamación de la laringe o de la tráquea.

Tos con sibilancias (“pitidos”): Puede indicar asma o bien una enfermedad de las vías bajas respiratorias como la bronquiolitis.

Tos ferina: Se trata de una enfermedad infecciosa de vías altas producida por una bacteria y donde la tos es de tipo continuo, en forma de fuertes ataques con breves pausas que pueden provocar apneas en los niños más pequeños. Es una tos irritativa y sin expectoración.

Tos al ingerir un cuerpo extraño: Cuando el niño no tiene ninguna manifestación respiratoria anterior y empieza a toser de repente de manera continua.

Consulta a tu médico.


Últimos consejos

15/04/2019

LA TOS EN LOS NIÑOS: TIPOS, CAUSAS Y REMEDIOS


28/03/2019

LOS BENEFICIOS DE LA HEDERA HELIX


12/03/2019

¿CÓMO AFECTA EL AIRE ACONDICIONADO A NUESTRA TOS?


20/02/2019

LAS 5 CAUSAS PRINCIPALES DE LA TOS PERSISTENTE Y CÓMO LIBRARSE DE ELLA


30/01/2019

CONSEJOS PARA CALMAR LA TOS EN INVIERNO


10/01/2019

IDENTIFICANDO LOS DISTINTOS TIPOS DE TOS (Y… ¿QUE SE RECOMIENDA EN EL MOSTRADOR DE LA FARMACIA?)