CONSEJOS PARA CALMAR LA TOS EN INVIERNO

L
a tos es uno de los motivos más frecuentes de consulta en las farmacias, sobre todo durante los meses de invierno, pues acompaña muy frecuentemente al resfriado. Toser es molesto, y por eso, cuando nos toca, nos acercamos a pedir algo para calmar la tos.

Pero la tos no es algo malo. En realidad, es un reflejo involuntario con el que nuestro cuerpo se defiende e intenta despejar las vías respiratorias de agentes extraños como polvo, microbios, comida, humos, ... o del exceso de mucosidad. Es decir, es un mecanismo defensivo de limpieza de las vías respiratorias.

Las principales causas de la tos son: el resfriado, el tabaco, las alergias, enfermedades respiratorias crónicas como asma y EPOC, enfermedades de la garganta, el reflujo gastroesofágico y el uso de ciertos medicamentos.
Con tratamiento, o sin él, lo que seguro que sí que te darán en tu farmacia son algunos consejos para ayudarte a calmar la tos y que te resulte menos molesta.

Así puedes:

    Mantener un ambiente ligeramente húmedo, por ejemplo, utilizando un humidificador. Los ambientes muy secos favorecen la irritación de las mucosas y, por tanto, la tos.

    Evitar los cambios bruscos de temperatura, una temperatura de entre 19º y 20º es la más adecuada.

    Evitar el humo del tabaco y si eres fumador, aprovechar el momento para dejarlo.

    Beber mucho líquido, principalmente agua, infusiones, caldos o zumos naturales. Asegurarás así una buena hidratación facilitando la expulsión de los mocos y aliviando la irritación en las mucosas.

    La tos resulta molesta en cualquier momento, pero a la hora de dormir, mucho más ¿verdad? Usar dos almohadas para mantener la cabeza más alta y facilitar la respiración y dormir de lado mejor que boca arriba pueden ayudarte a pasar mejor la noche.

    Si la tos va acompañada de mucosidad, lavar la nariz varias veces al día con agua de mar, te ayudará a despejar la vías respiratorias y aliviar la causa de la tos.


Consulta a tu médico.


Últimos consejos

15/04/2019

LA TOS EN LOS NIÑOS: TIPOS, CAUSAS Y REMEDIOS


28/03/2019

LOS BENEFICIOS DE LA HEDERA HELIX


12/03/2019

¿CÓMO AFECTA EL AIRE ACONDICIONADO A NUESTRA TOS?


20/02/2019

LAS 5 CAUSAS PRINCIPALES DE LA TOS PERSISTENTE Y CÓMO LIBRARSE DE ELLA


30/01/2019

CONSEJOS PARA CALMAR LA TOS EN INVIERNO


10/01/2019

IDENTIFICANDO LOS DISTINTOS TIPOS DE TOS (Y… ¿QUE SE RECOMIENDA EN EL MOSTRADOR DE LA FARMACIA?)