LAS 5 CAUSAS PRINCIPALES DE LA TOS PERSISTENTE Y CÓMO LIBRARSE DE ELLA

S
e denomina tos persistente o tos crónica aquélla que dura más de tres semanas. Se atribuye a diferentes factores, pero la causa más común acostumbra a ser la combinación de un proceso vírico (rinovirus, adenovirus, virus gripales, u otros) con hiperreactividad bronquial (predisposición a que los bronquios se ocluyan ). Suele desaparecer alrededor de las 12 semanas y es más habitual en épocas del año como el otoño o el invierno, pero también aparecen brotes del virus en primavera.

¿Cómo tratar la tos crónica?

Antes de recurrir al tratamiento farmacológico podemos combatirla con:
La inhalación de vapores que contengan mentol o eucalipto. Esto puede despejar las vías aéreas y hacer que la tos vaya menguando.
Ingiriendo mucho líquido para facilitar la formación y liberación de moco.
Manteniendo ventilada la habitación para que el aire sea limpio y no haya una concentración de virus.
Suprimiendo el consumo de tabaco.

Otras causas de la tos persistente

El tabaquismo es una de las causas más frecuentes junto con los procesos víricos mencionados anteriormente, aunque la tos persistente puede estar causada por numerosas enfermedades que normalmente pasamos por alto si no acudimos a un especialista. En el caso de las personas no fumadoras las causas de la tos persistente suelen deberse a:

    Asma
    Reflujo gastroesofágico
    Goteo retronasal
    Aire acondicionado
Estas serían las causas más comunes pero podrían darse otras muy diversas y de mayor gravedad. Desde medicamentos, enfermedades inflamatorias del pulmón o enfermedades de otros órganos. Entre las posibles se encuentran fibrosis quística, bronquiectasias, neumopatías intersticiales, malformaciones pulmonares, cardiopatías o medicamentos.

En conclusión, podemos decir que las causas más frecuentes de la tos persistente suelen ser banales, pero no debemos olvidar que la tos no es una enfermedad sino un síntoma, y en el caso de que persista, el paciente debe acudir a un neumólogo lo antes posible para descartar patologías más graves.

Consulta a tu médico.


Últimos consejos

15/04/2019

LA TOS EN LOS NIÑOS: TIPOS, CAUSAS Y REMEDIOS


28/03/2019

LOS BENEFICIOS DE LA HEDERA HELIX


12/03/2019

¿CÓMO AFECTA EL AIRE ACONDICIONADO A NUESTRA TOS?


20/02/2019

LAS 5 CAUSAS PRINCIPALES DE LA TOS PERSISTENTE Y CÓMO LIBRARSE DE ELLA


30/01/2019

CONSEJOS PARA CALMAR LA TOS EN INVIERNO


10/01/2019

IDENTIFICANDO LOS DISTINTOS TIPOS DE TOS (Y… ¿QUE SE RECOMIENDA EN EL MOSTRADOR DE LA FARMACIA?)