LOS BENEFICIOS DE LA HEDERA HELIX

L
a Hedera helix es una planta trepadora que crece en Europa, África y Asia. También se la conoce con el nombre común de Hiedra y pertenece a la familia de las Arialaceae. La Hedera helix puede llegar a medir 30 – 40 metros de longitud y normalmente crece trepando por árboles o muros. Se caracteriza por sus hojas perennes de un verde oscuro brillante y unas flores de color amarillo verdoso que desprenden un aroma muy agradable.

Es un arbusto con raíces fuertes que crece en bosques y zonas rocosas frescas, normalmente en ambientes umbríos. Su crecimiento es rápido y se adapta fácilmente a los diferentes climas y terrenos, por eso la encontramos en diferentes zonas del mundo. Presenta dos tipos de hojas, las ramas estériles y las ramas con flores. Aunque sus beneficios de planta medicinal vienen de las hojas, de sus flores se alimentan muchos insectos, como por ejemplo las abejas que las aprovechan para hacer miel. Además, la Hiedra produce frutos, unas bayas de color negro intenso, pero que resultan tóxicas para los hombres.

Otras causas de la tos persistente

Entre los beneficios de la Hedera helix destaca su capacidad de facilitar la eliminación del moco y modificar la tos seca en tos productiva y menos frecuente. Por este motivo, ya desde la antigüedad se utilizaba como remedio para catarros de las vías respiratorias y la tos.

En la Hedera helix podemos encontramos diferentes principios activos, como los taninos o saponinas, la foliculina, el inotisol, los glucósidos, la hederina, los ácidos orgánicos y el yodo. Cada uno de ellos nos aportara distintos beneficios sobre nuestro cuerpo. Como, por ejemplo, una de las virtudes de la Hedera helix vienen asociadas a las saponinas, por su acción espasmolítica y expectorante que facilitan la expulsión de la mucosidad.

El extracto de Hiedra tiene propiedades y efectos broncodilatadores y expectorantes, por eso se utilizan sus hojas para el tratamiento de afecciones respiratorias que cursan con tos. La Hedera helix es una opción segura y natural para tratar la tos ya que ayuda a la secreción bronquial y alivia la inflamación del aparato respiratorio.

Consulta a tu médico.


Últimos consejos

15/04/2019

LA TOS EN LOS NIÑOS: TIPOS, CAUSAS Y REMEDIOS


28/03/2019

LOS BENEFICIOS DE LA HEDERA HELIX


12/03/2019

¿CÓMO AFECTA EL AIRE ACONDICIONADO A NUESTRA TOS?


20/02/2019

LAS 5 CAUSAS PRINCIPALES DE LA TOS PERSISTENTE Y CÓMO LIBRARSE DE ELLA


30/01/2019

CONSEJOS PARA CALMAR LA TOS EN INVIERNO


10/01/2019

IDENTIFICANDO LOS DISTINTOS TIPOS DE TOS (Y… ¿QUE SE RECOMIENDA EN EL MOSTRADOR DE LA FARMACIA?)